viernes, 28 de marzo de 2008

Me gusta ser

Me gusta ser hombre, ser persona, porque no está dado como cierto, inequívoco, irrevocable que soy o seré decente, que manifestaré siempre gestos puros, que soy y que seré justo, que respetaré a los otros, que no mentiré escondiendo su valor porque la envidia de su presencia en el mundo me molesta y me llena de rabia.
Me gusta ser hombre, ser persona, porque sé que mi paso por el mundo no es algo predeterminado, prestablecido.
Que mi "destino" no es un dato, sino algo que necesita ser hecho y de cuya responsabilidad no puedo escapar.
Me gusta ser persona porque la Historia en que me hago con los otros y de cuya hechura participo es un tiempo de posibilidades y no de determinismo. Eso explica que insista tanto en la problematización del futuro y que rechace su inexorabilidad.(...)
Me gusta ser persona porque, inacabado, sé que soy un ser condicionado pero, consciente del inacabamiento, sé que puedo superarlo.
Ésta es la diferencia entre el ser condicionado y el ser determinado. La diferencia entre el inacabado que no se sabe como tal y el inacabado que histórica y socialmente logró la posibilidad de saberse inacabado.
Me gusta ser persona porque, como tal, percibo a fin de cuentas que la construcción de mi presencia en el mundo, que no se consigue en el aislamiento, inmune a la influencia de las fuerzas sociales, que no se comprende fuera de la tensión entre lo que heredo genéticamente y lo que heredo social, cultural e históricamente, tiene mucho que ver conmigo mismo.

Paulo Freire, Pedagogía de la Autonomía, 1995.

5 comentarios:

Unknown dijo...

clau...que lindo texto! me gusto mucho nena!sabes de algun otro libro del autor para recomendarme tambien??
besos

Claudia dijo...

Buen día Maga!
"Pedagogia de la autonomía" es el único que leí. Buenísimo.
Otros libros de Paulo Freire son:
Freire, P. (1989) La educación como práctica de la libertad. Madrid, Siglo XXI.
Freire, P. (1992) Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.
Freire, P. (2001) Pedagogía de la indignación. Madrid: Morata.
Freire, P. (2002) Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.
Freire, P. (2002) A la sombra de este árbol. Barcelona: El Roure.
El que conoce mucho a Paulo es mi hermano Jose (www.fotolog.com/contrahegemonia). El me recomendo a Freire. me contó que se juntan con un grupo de amigos en La Plata --donde vive-- a leer sus textos.
Besos amiga! y que tengas un hermoso día!
Acá en Bahía es un día de otoño bellísimo.

Unknown dijo...

clauu...los tendre en cuenta.....
gracias!!!

Unknown dijo...

Clau:

Cuanta riqueza tiene este texto....

Diariamente me pregunto porque simplemente no vivo... trabajo ... tengo mis hijos y listo...
A eso se le suma que sigo pegada a lo que culturalmente me impone esta sociedad y de lo que genéticamente traigo en mi... de lo cual es imposible escaparse...

Por otro lado ... me mueve una continua búsqueda de no sé que... felicidad, satisfacción personal ... que hacen que diariamente trate de despegarme de todo lo que me viene "de arriba"...

Creo que estos párrafos responden a mis dudas y malestar... ya que hace muchos años estoy convencida que la vida es un cuaderno en blanco, y cada uno escribe su propia historia ... con la base de genes y el peso de lo que culturalmente somos ... más o menos difícil.. pero mi historia la escribo yo ... y el final lo decido yo ...
hoy decido cumplir mis deseos, y así escribir mi futuro...

gracias por compartir esto...

Nunca te olvides lo que siempre te digo, vos diste vuelta la historia... y por eso valés mucho...

Claudia dijo...

Natacha... que bueno que en este texto hayas encontrado respuestas!
Ahora mi alegría es doble: por eso y, porque al abrir el blog, me encontré con tu presencia!
Besos y que tengas un hermoso día!