jueves, 13 de marzo de 2008

La Iliada sigue siendo una fuente inagotable de sensaciones...

Quiero compartir estos versos del Canto I de La Iliada de Homero, por la ternura que emana de la escena.
Me emociona ese acudir del hijo angustiado a la madre, sobre todo porque se trata de un hijo adulto, y la actitud de la madre que lo escucha e inmediatamente acude a su llamado y lo calma con caricias y palabras...

Aqui va el texto:

345: De tal modo habló. Patroclo, obedeciendo a su amigo, sacó de la tienda a Briseida, la de hermosas mejillas, y la entregó para que se la llevaran. Partieron los heraldos hacia las naves aqueas, y la mujer iba con ellos de mala gana. Aquileo rompió en llanto, alejóse de los compañeros, y sentándose a orillas del espumoso mar con los ojos clavados en el ponto inmenso y las manos extendidas, dirigió a su madre muchos ruegos: — ¡Madre! Ya que me pariste de corta vida, el olímpico Zeus altitonante debía honrarme y no lo hace en modo alguno. El poderoso Agamemnón Atrida me ha ultrajado, pues tiene mi recompensa, que él mismo me arrebató.
357: Así dijo llorando. Oyóle la veneranda madre desde el fondo del mar, donde se hallaba a la vera del padre anciano, e inmediatamente emergió, como niebla, de las espumosas ondas, sentóse al lado de aquél, que lloraba, acaricióle con la mano y le habló de esta manera:
362: —¡Hijo! ¿Por qué lloras? ¿Qué pesar te ha llegado al alma? Habla; no me ocultes lo quepiensas, para que ambos lo sepamos.

7 comentarios:

Unknown dijo...

palabras poeticas,sutiles...que nos llevan a imaginar exactamente el escenario y ese amor entre madre hijo..
clau,como siempre disfruto mucho de tus post.!!
besotesss

FLACA dijo...

"el mejor de los aqueos", pero tan solo;tan deiforme y llorandoy pidiendopor la mamá. Ahí está lagrandeza de los griegos, son capaces de mostrar estas facetas de sus héroes que, lejos de ridiculizarlos, los hace más humanos y los engrandecen. De todas formas Aquiles a veces parece un niño caprichoso.
Me gustó que pasaras por mi boliche, me encantó encontrar La Ilíada aquí y volveré a leer más.
Si te gusta el olor a canela, dejá tu receta. Un beso.

FLACA dijo...

es evidente que no me marcha la barra espaciadora.

Claudia dijo...

Maga: gracias por tu presencia constante! Ya es una necesidad para mi... me domesticaste como el principito al zorro!
Flaca: Tu boliche me encanto!. Me tendras por ahi. Podria dejarte la receta del pan de miel y canela (o ya la sabes?).
Como veras a mi no me andan los acentos. Sabras disculpar...
Besos y gracias por pasar. Bienvenida!

Anónimo dijo...

qué dinámico este blog che.
jaja. gracias por pasar clau.
te extraño.
ya irá mail.
besos
josé

Sibila de Cumas dijo...

Me gustò recordar esa escena, asì focalizada tiene un encanto edìpico que como madre de mi propio Aquiles no me puedo sustraer.
Gracias, un placer
(Coincido con la flaca en el amor y admiraciòn por los griegos)
(Andan todas las teclas, si me comì algo fui yo!! jajajjaja)

Claudia dijo...

Jose: te exxtraño hermaito! espero el mail.
Vero: que poesia la de Homero...gracias por pasar.